SOLSTICIO DE VERANO 2014


Aprendimos en la escuela que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Esto sólo es así dos días al año:  el día del equinocio de Primavera (Marzo) y el día del equinocio de Otoño (Septiembre). Se debe a la inclinación del eje de  la Tierra sobre el plano de su órbita. 


Hoy, Sábado, día 21 de junio,  a las 12h 51m, tendrá úgar el Solsticio de Verano, para nuestro hemisferio norte. El Sol saldrá por el Nordeste y se pondrá por el Noroeste, alcanzando su máxima declinación norte, 23,7° desde el ecuador.

En esta fecha, el sol alcanza su cenit, a medio día,  sobre el "Trópico de Cáncer". Se llama así porque, hace unos cuatro mil años, durante el solsticio, el Sol tenía como fondo la constelación de Cáncer. En la actualidad, el Sol no se encuentra en esta constelación en el solsticio de verano, ni tampoco en la vecina constelación de Géminis, lo que sí ocurrió durante los últimos 2000 años. El Sol, este día,  está cercano a la frontera entre las constelaciones Géminis y Tauro, moviéndose, cada año, hacia Tauro, lugar en el que se encontrará en los próximos dos mil años. Por tal razón, en el futuro deberá llamarse  "Trópico de Tauro".

El día del solsticio de Junio se considera el más largo del año, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, el más corto. En lugares con una latitud de 40° norte, tales como Madrid y New York, ese día dura 15 horas y 1 minuto. 

En el Círculo polar Ártico el  Sol solamente toca el horizonte del Norte, sin ponerse. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas. En el Polo Norte, ese día no se pone el sol, no hay noche.
En el Círculo polar Antártico el Sol solamente toca el horizonte del Norte, sin salir. Es el único día (única noche, mejor) en que el sol se mantiene bajo el horizonte durante 24 horas. En el Polo Sur, esa noche, no sale el sol, no hay día. 

En Sevilla, hoy, 21 de junio, el sol saldrá a la 7:03 a.m. y se pondrá a las 9:47 p.m. Este día, aquí en Sevilla, tendrá 14 horas y 44 minutos de sol, 5 horas y 8 minutos más que el día más corto de este mismo año, 21 de diciembre, solsticio de invierno. 

Luceros Matutinos y Vespertinos


En los cielos vespertinos del verano de 2014, se verán los planetas Marte y Saturno, tras la puesta de Sol. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar, el 27 de agosto, una distancia mínima de aproximadamente 4 grados. 

Venus se verá antes del amanecer y, a mediados de la estación, se le unirá Júpiter; los dos planetas alcanzarán, el 18 de agosto, una distancia mínima relativa de menos de 1 grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario