EQUINOCIO DE PRIMAVERA 2016

Esta primavera da comienzo el 20 de marzo a las 4:30

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primaveraEn este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.


Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. El Sol sale, por las mañanas, antes que el día anterior y, por la tarde, se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.


El Sol y la Luna en Sevilla

El día 20 de marzo, el Sol sale, en Sevilla, a las 7'30 h,  y se oculta, a las 19'35 h. La duración del día es de 12'05 h. 

La Luna, en cuarto creciente, descendente, sale, ese día, en Sevilla, a las 17'02 h y se oculta a las 5'48 h



Luna llena



La primera luna llena de la primavera se dará el 23 de Marzo, a las 12'58 horas. En esta primavera se darán otras tres lunas llenas: 22 de Abril, 21 de Mayo y 20 de Junio (esta última, 9 horas y media antes de la finalización de la primavera y entrada del verano). Estas cuatro lunas llenas de esta primavera tienen dos coincidencias más: están todas en posición descendente y en apogeo (distancia máxima a la tierra) Podríamos decir que son lunas de menor potencia o influencia y más pequeñas a la vista.

Cambio de hora

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de marzo, habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario